La revolución digital de la COVID-19 trajo riesgos y oportunidades para las mujeres

El uso de herramientas digitales por parte de las mujeres aumentó significativamente durante la pandemia por Covid-19 y ha sido un salvavidas para muchas mujeres durante este período. Pero este progreso digital no ha sido sin costo. El límite entre el trabajo y la vida familiar, por ejemplo, se ha vuelto cada vez más borroso. Aun así, las mujeres ven oportunidades claras en la tecnología digital: aprender nuevas habilidades, socializar y hacer sus vidas más fáciles. 

“Lifeline: Riesgos y oportunidades para las mujeres de la revolución digital de Covid-19" es el último de una serie de informes sobre la pandemia de Covid-19 y su impacto en las mujeres. Las dos encuestas anteriores de AXA examinaron los  efectos económicos (no link) y sanitarios de la crisis (no link). Esta vez, nos enfocamos en el mayor uso de la tecnología digital por parte de las mujeres, y en cómo lo digital ahora está llegando a casi todos los aspectos de la vida cotidiana de las mujeres. Para este informe, AXA encuestó a 8.000 mujeres de diferentes orígenes sociales y económicos en ocho países: Francia, Alemania, Italia, México, Nigeria, España, Tailandia y el Reino Unido.  

 

Como AXA cree que las mujeres son la clave del progreso y son una fuerza vital en todo el mundo para el crecimiento y el desarrollo, echemos un vistazo a los hallazgos clave de la encuesta. 

Lo digital ha proporcionado un salvavidas para muchas mujeres durante la pandemia

En general, la mayoría de las mujeres en la encuesta estuvieron de acuerdo en que la tecnología digital les ayudó a escapar de los peores efectos del confinamiento. Durante la pandemia, más mujeres utilizaron medios digitales para mantener el contacto con amigos y familiares, para gestionar sus asuntos de salud y financieros, así como para comprar y supervisar la escolarización de sus hijos. 

 

Durante la pandemia, el 86% de las mujeres utilizaron medios digitales para trabajar de forma remota, y el 10% los usó por primera vez. También ha habido un fuerte aumento en el aprendizaje en línea a medida que las mujeres usan herramientas digitales para adquirir nuevas habilidades y capacidades. Desde el inicio de la pandemia, el 30% de las mujeres dicen que han participado en capacitación en línea o desarrollo de habilidades por primera vez. En total, el 86% ahora toma tutoriales y cursos en línea. Entre las mujeres, el uso digital en algunas áreas ahora supera el 90%, lo que hace que sea más probable que las mujeres permanezcan en línea incluso cuando termine la pandemia. 

Sin embargo, lo digital también ha traído nuevas preocupaciones.

Las mujeres aprecian la flexibilidad que ofrece el trabajo a domicilio, especialmente cuando se trata del cuidado de los niños. Pero el auge de las soluciones digitales conlleva sus propios riesgos. Según nuestra encuesta, casi tres cuartas partes de las mujeres (73%) tienen dificultades para mantener un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal. Esto se debe en parte a que, durante los confinamientos, la carga de las tareas domésticas y el cuidado de los niños ha recaído desproporcionadamente en las mujeres, como quedó claro en nuestros informes anteriores. 

 

Las mujeres también ven otros riesgos por el mayor uso de herramientas digitales: el 41% dijo que teme perder sus empleos debido al aumento de la automatización, una tendencia acelerada por la pandemia actual. Más de la mitad (51%) señaló la posible pérdida de privacidad. Las mujeres más jóvenes, en particular, citaron el abuso en línea como una preocupación creciente. En nuestra encuesta, el 35% nombró el "acoso en línea" como un riesgo. No es sorprendente que muchas mujeres estén recurriendo al activismo, a menudo a través de las redes sociales, como una forma de hacer oír sus voces. 

La brecha digital de género sigue siendo una realidad para muchas mujeres

Cuando se trata de soluciones digitales, muchas mujeres todavía se sienten en desventaja en comparación con los hombres. Según la encuesta, el 42% de las mujeres sienten que enfrentan barreras adicionales al solicitar financiamiento en línea, lo que es fundamental para que las mujeres desarrollen nuevos negocios exitosos. No es solo financiamiento: al 58% de las mujeres les preocupa tener menos acceso que los hombres a carreras técnicas o científicas que requieren habilidades digitales avanzadas. 

 

En general, las mujeres jóvenes (entre 18 y 29 años de edad) parecen más conscientes de la "brecha digital de género" en todo, desde carreras hasta habilidades digitales, acceso a finanzas en línea y creación de su propio negocio digital. 

Después de la pandemia, las mujeres ven lo digital como una clara oportunidad

A medida que salimos de la pandemia, las mujeres ven cada vez más las herramientas digitales como una oportunidad. Es una forma de aprender nuevas habilidades y equilibrar el trabajo complicado y los compromisos familiares. Según nuestra encuesta, la oportunidad número uno para las mujeres es el acceso a "más aprendizaje en línea". Más mujeres también están en línea para establecer negocios paralelos, creando potencialmente una nueva generación de mujeres empresarias. 

 

Al mismo tiempo, hay un mayor interés entre las mujeres en los productos financieros en línea. Para las mujeres trabajadoras, las herramientas digitales también ofrecen una mayor flexibilidad, vital en un momento en que muchas tienen que hacer malabarismos con los compromisos laborales y domésticos. 

Cómo fortalecer la inclusión digital entre las mujeres

  • Desarrollar productos y servicios en línea accesibles, por ejemplo, una teleconsulta 24/7 con profesionales de la salud. 
  • Introduzca servicios de conserjería "con un solo clic", por ejemplo, para el cuidado de niños o ancianos. 
  • Ofrecer más capacitación en línea para desarrollar las habilidades y la confianza de las mujeres, cerrando así la brecha digital con los hombres. 
  • Trabajar junto con mujeres empresarias, por ejemplo, brindándoles asesoramiento para ayudarlas a financiar y proteger sus negocios. 
  • Desarrollar productos específicos para proteger a las mujeres que trabajan como autónomas o propietarias de pequeñas empresas, por ejemplo, protección formal para su salud y finanzas. 
  • Hacer que el apoyo esté disponible para mujeres de todos los orígenes sociales y económicos para que todos puedan unirse al auge de la tecnología en línea. 

En AXA Partners, creemos que las mujeres son la clave del progreso; Son una fuerza vital en todo el mundo para el crecimiento y el desarrollo. Estamos comprometidos a garantizar que las mujeres tengan fácil acceso a servicios en línea y soluciones de protección digital para ellas y sus familias, y puedan desarrollar todo su potencial económico.